El Comejen es un insecto, de pequeño tamaño, ignífugos y se alimentan, en general, de madera, gracias a que su área estomacal contiene bacterias simbióticas que les permiten digerir la celulosa que contiene la madera.
¿Qué es el comején? y sus características
Ya que se identifican por los nombres de termes, turiros, comejenes u hormigas blancas, ya que superficialmente se parecen mucho a estas últimas a pesar de no guardar ningún tipo de relación evolutiva en su especie. Por lo que forman parte de los insectos sociales y construyen sus nidos o termiteros al alimentarse de la celulosa que contiene la madera y de sus derivados, que pueden degradar gracias a los protozoos de su sistema digestivo en su totalidad.
Peculiaridades:
- Daños⇒
- En primera, el aparato bucal de las termitas es capaz de despedazar grandes pedazos de comida, razón por la cual causan daños severos en las viviendas humanas.
- Nidos⇒
- Están usualmente formados en el subsuelo. Dentro de estos montículos, los comejenes construyen sistemas elaborados de túneles. Por lo tanto, construyen túneles verticales de barro a través de los cuales tienen acceso a fuentes de comida sobre la tierra de su entorno.
- Maduración⇒
- La mayoría carece de alas, pero cuando alcanzan la madurez y son aptos para la reproducción, algunos desarrollan estos órganos para elevar lo que se conoce como enjambrazón o vuelo nupcial para abandonar el nido y salir a aparearse.
- Organización⇒
- Colonias que cuentan hasta con 3 millones de individuos y en cada una de ellas la reina es la única que pone huevos y sus ovarios aumentan sorprendentemente de tamaño.
- Tamaño⇒
- Aunque miden solamente un centímetro de largo en promedio, sus hábitos alimenticios pueden causar daños muy costosos en su entorno.